Excursión estival de Cosamai
- 03/08/2017 -
CENTRO DE COSAMAI
Como todos los años, los usuarios permanentes del centro se van de vacaciones.
Del 23 al 28 de julio se fue un grupo de 16 usuarios a disfrutar de un hotel rural con spa y campo de golf en plena naturaleza asturiana: Spa Casa Cachón, sito en Castropol, Asturias. Estuvieron acompañados por la terapeuta ocupacional y el fisioterapeuta del centro, con el fin de llevar a cabo programas de rehabilitación en el agua, destinados a mejorar las diversas patologías de nuestros usuarios, y contando con los beneficios que un spa puede ofrecer. El spa es una terapia holística, es relajante y ejerce su acción sobre la persona al completo.
Acudieron además a múltiples playas de fácil acceso para llevar a cabo la que fue la principal actividad durante esos días: Peñarronda, Playa de las Catedrales, Serantes, de los Castros, de Tapia de Casariego... Visitaron Taramundi, uno de los concejos pioneros en el turismo rural en Asturias. También conocieron Luarca, los pueblos pesqueros Viavelez y Puerto Vega, Tapia de Casariego, Ribadeo y Castropol.
El segundo grupo de usuarios, en este caso 14, desde el 29 de julio al 3 de agosto, acompañados de dos trabajadores de atención directa, acudieron a Perlora, un entorno muy tranquilo en el centro costero del Principado de Asturias y ubicado a escasos metros de un agradable paseo marítimo que une el hotel con la capital del concejo, Candás (a 2 km). Visitaron la playa de Perlora, disfrutaron de la fiesta de la sardina en Candás, conocieron Avilés, el acuario de Gijón, la playa de Salinas, el museo de ferrocarril de Gijón y acudieron a Oviedo para realizar las compras de recuerdos, entre otras actividades.
Ambos grupos disfrutaron de una variada agenda de actividades cuyo fin ha sido llenar el ocio en esta época estival, organizada para favorecer la integración de las personas con discapacidad intelectual, guiada por los principios de normalización, inclusión social y orientación al usuario, proporcionando los apoyos necesarios para que las personas con discapacidad de cualquier edad lleguen a disponer de habilidades necesarias para disfrutar de su tiempo de ocio de la forma más autónoma posible y contando con los apoyos que le sean necesarios.
Se ofrece desde COSAMAI este recurso especializado a nuestros usuarios para fomentar su autonomía, socialización, integración e inclusión en la comunidad, fuera de su zona de confort que es el Centro COSAMAI, su residencia habitual. Se pretende que realicen un uso creativo del tiempo libre y desarrollen habilidades sociales y motrices que favorezcan su bienestar.